sábado, febrero 03, 2007

Yakarta inundada

La siguiente imagen es un recorte escaneado de la portada del periódico nacional Kompas. El edificio blanco del fondo de la imagen es la Embajada Española.



Todos los años la ciudad de Yakarta se enfrenta en mayor o menor medida con problemas de inundaciones. Miles de personas pierden sus casas y su pobreza se convierte en miseria. Las ayudas del gobierno son muchas pero insuficientes y siempre tratando de solucionar el problema en lugar de tomar medidas para evitarlo.
La ciudad se paraliza, el transporte público deja de operar y el transporte privado se aprovecha de la situación encareciendo los precios.
Los canales de Yakarta son los mayores vertederos de la ciudad y cuando se desbordan las calles se llenan de basura, la basura atasca los sistemas de desagüe y por poca agua que llueva, la ciudad queda parcialmente inundada.
Irónicamente, la misma gente que vierte la basura a los canales es la gente que pierde sus casas, espera a que la situación se calme y vuelve a levantar su casa junto al río para seguir tirando basura al canal.
Es patético que no se tomen medidas para evitar este tipo de problemas con antelación. El sistema de recogida de basura es vergonzoso y el dinero invertido en infraestructuras es ridículo. En Yakarta es difícil encontrar una calle en la que se pueda caminar por la acera.






¿Solución? La misma de siempre, disminuir el altísimo nivel de corrupción del país.
¿Cómo? Con un nivel cultural difícil de adquirir en un país donde la educación no funciona y donde existen muchísimas preocupaciones prioritarias con difícil solución.


Bukitinggi y alrededores

Vivir en Yakarta puede resultar agobiante, pero te da la posibilidad de desplazarte en pocas horas a muchísimos lugares de Indonesia. El fin de semana pasado visitamos Bukitinggi.
La belleza de Bukitinggi no se puede expresar con palabras y dificilmente con imagenes pero espero que con el albúm de fotos que compartimos podáis haceros una idea de como son las zonas montañosas de la isla de Sumatra. Volcanes, selvas, arrozales...

No hay comentarios: